top of page

LA EXPOSICIÓN CREATIVA: LOS SISTEMAS DE EXPOSICIÓN MANUAL Y EL ACERCAMIENTO AL DOMINIO CREATIVO




Se entiende por Modo Manual, al manejo total y autónomo de la cámara fotográfica en cuanto a su operación. Se quiere con esto tener la posibilidad de dominar la exposición de una forma lógica y con posibilidades de ajuste, que haga mas creativa la imagen, o bien, que los errores comunes de los Modos automáticos no se produzcan.


MODO MANUAL


Para ello, nos involucraremos nuevamente con la teoría del “ajuste medio” o gris neutro; ésta, nos servirá de base para comprender todo proceso de exposición correcta.


EL GRIS MEDIO Y LA REALIDAD VISUAL


Debemos recordar un poco de física básica. La luz esta compuesta por colores primarios, secundarios y terciarios, es decir, todos los colores del espectro visible, están caracterizados por las síntesis cromáticas que nos demuestran sus resultados apreciables, que nos darán la lógica necesaria para entender toda la exposición fotográfica.


La síntesis aditiva del color luz, esta compuesta por los “colores primarios luz”: azul, verde y rojo (RGB), de la suma de estos colores luz, nos resulta el blanco. La síntesis sustractiva del color luz, es producto de la suma de los “colores secundarios luz”, amarillo, magenta y cyan (CMY): la suma de estos, nos resulta el negro. Los colores “terciarios luz” se obtienen por la suma de los colores primarios y secundarios luz, que completarían la totalidad de los colores luz del espectro visible y que de su suma nos resulta el gris, la cual se denomina síntesis partitiva del color luz.


Pero, ¿porqué nos puede ayudar todo esto? Solamente tenemos que pensar y saber que la luz nos permite observar el mundo colorido gracias a la reflexión particular de cada uno de sus colores luz sobre la tierra; por esto, y medidos a la lógica, la suma total de las reflexiones coloridas en el día, es “gris”.


Pese a que consideremos que es un bello día de sol, la realidad física es que es un perfecto día de reflexión media, o gris medio, ideal para tener una percepción de todos los colores y su intensidad correcta.


Recordando mis primeros trabajos fotográficos, para mí era importante lograr el equilibrio de exposición y el color correcto en las imágenes, pero tardé algún tiempo en comprender la importancia del gris y los diferentes contrastes que se manifestaban solo por tomar este dato en cuenta. Desde ese momento empecé a tratar de pensar en “blanco y negro”, ver el mundo colorido en tonos y comprender cuando podía variar ese gris y corregirlo. Tuve la fortuna de conocer una “carta gris” y darme cuenta a través de ella, que las películas, cámaras, escáner, papeles, sistemas de copiado, todo, estaba calibrado bajo ese patrón. Estaba reconociendo entonces la forma y el medio para realizar muy acertadas valoraciones de mis temas a fotografiar. Desde ese momento, jamás he abandonado mi tarjeta gris del 18% de reflectancia, el punto medio del proceso luminoso. Hoy en día, ese gris es invaluable para mis ajustes digitales, tanto de exposición como de color correcto.




De esta forma comprendí, que la mayoría de las situaciones de luz en la naturaleza eran de balance de gris (sumatoria de todos los colores del espectro). Por esa razón, resulta tan fácil fotografiar paisajes o escenas coloridas iluminadas por el sol. La verdadera dificultad estará en la luz artificial o en aquellas escenas en que la luz sea en un ángulo estrecho (luz pequeña y de poca cobertura), pero también en aquellas situaciones que se salen de los valores medios, tales como un día soleado en la nieve, una composición de elementos oscuros sobre negro o un simple contraluz.





LA LÓGICA QUE DEBE SIEMPRE ACOMPAÑARNOS: LA MEDICIÓN SOBRE SUPERFICIES REFLEJADAS BLANCAS, SE DEBE COMPENSAR ABRIENDO, SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CÁMARA. SOBRE SUPERFICIES REFLEJADAS NEGRAS U OSCURAS, SE DEBE COMPENSAR CERRANDO UN POCO EL DIAFRAGMA, A LO QUE SE HAYA MEDIDO COMO EXPOSICIÓN CORRECTA. SI LAS REFLEXIONES SON PROMEDIAS AL GRIS, CRÉALE A SU CÁMARA Y NO COMPENSE NADA.


AJUSTANDO LAS VARIABLES


Debemos tomar en cuenta las pautas dadas en los anteriores artículos, para comprender un poco mejor estos ajustes y su propósito, lo que hace diferente la exposición manual (M), es precisamente que todas las variables van por nuestra cuenta y los diferentes resultados que pueden ofrecer las distintas formas de exposición.

Antes de iniciar con las particularidades de los ajustes, debemos saber que la cámara mide las intensidades reflejadas de la luz de las superficies que vamos a fotografiar (Medición reflejada). Para continuar sobre lo dicho, retomamos la razón del ajuste de las cámaras fotográficas, “el gris” y su uso normal ante las escenas naturalmente coloridas; esto es una necesidad para los fabricantes de equipos fotográficos, que deben garantizar la toma de fotografías sin inconvenientes para el usuario, desapareciendo así, los problemas de falta de asertividad de toma.


ANALIZANDO LAS SITUACIONES


La mayoría de escenas interesantes para fotografiar no son precisamente las más sencillas; están involucradas variables, que van desde la iluminación, la intensidad luminosa, el contraste, la acción, hasta la nitidez y la composición, solo por nombrar las básicas; por esta razón, debemos priorizar la utilización de ciertos valores de acuerdo a nuestra necesidad de comunicación. Por ejemplo, si la escena es llamativa por su movimiento y es nuestro deseo observar el estatismo de la acción, nuestras prioridades técnicas se centraran en los ajustes de velocidad de obturación.





Analizando otra posibilidad, podría ser el deseo de observar diferentes planos en la distancia de manera definida, como si todos estuviesen enfocados; en este punto, requeriremos utilizar como prioridad los valores del diafragma, pero son muchas mas las variables que tendremos que tener en cuenta para diferentes situaciones que no tendrán una lógica tan simple. Para esto, realizaremos algunos ejercicios:

Para inicial con lo más simple, debemos crear para cada quién, una metodología de análisis de situaciones, que se podría esbozar así:

  1. Evaluar la intensidad luminosa para determinar el valor ISO a trabajar, relacionándolo a futuro con las posibles exigencias de uso de velocidades y diafragmas.

  2. Después de analizar la intensidad, observar el contraste de la escena, para determinar si este corresponde a una escena normal, definiendo la presencia de excesos claros u oscuros (luces altas o blancos intensos o sombras fuertes o zonas oscuras), que predominen más que las grises normales. Para estos casos, es determinante el análisis del promedio para lograr el cálculo correcto.

  3. Si la acción es lo determinante, las velocidades de obturación se priorizaran seleccionando los valores mas rápidos que permita la intensidad en combinación con la sensibilidad, en este caso el diafragma estará subordinado a las exigencias anteriores.

  4. En caso que sus prioridades estén en la diafragmación, los valores de velocidad se subordinan de acuerdo a la intensidad de la luz y la sensibilidad.


Para enfrentarnos a los ejercicios, considere siempre la opción del análisis previo de la situación; el sistema manual, nos sirve para ajustar las decisiones subjetivas del fotógrafo de acuerdo a la lógica del funcionamiento, de manera que la familiarización con los ajustes y sus resultados, serán el punto de partida para producir efectos y situaciones que la cámara automáticamente no puede resolver, siendo esto el punto de partida de la actividad creativa.


*ARTÍCULO COMPLETO EN LA EDICIÓN 23*

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page