top of page

INTRODUCCIÓN A LA GRAMATICA VISUAL EN FOTOGRAFÍA: LA COMPOSICIÓN

Por años nos han enseñado a ver el mundo de una manera particular, nuestra educación proporciona una serie de valores hacia la realización de imágenes pictóricas, que terminamos aplicando cuando necesitamos crear una fotografía. De comienzo, no tiene por qué haber ningún problema, es mas, hacemos fotografías que nos dan una lógica formal, muestran lo que vemos; el asunto, es que todos terminamos componiendo nuestras fotografías de la misma forma.


La educación se centra en formar a los estudiantes en los componentes lingüísticos, matemáticos y humanísticos, el arte y la lúdica, son prácticamente un accesorio recreativo que termina siendo un relleno dentro del proceso escolar, de manera que se enseña de forma mecánica y llena de reglas formalizantes… “Para escribir, se hará en hojas verticales, para pintar en horizontales”, desestimulando el uso del formato y creando el primer sesgo que se enclavará en el inconsciente de cada persona.


Para iniciar, vamos a recordar un poco lo que hacemos la mayoría de practicantes de la imagen al comenzar a componer: organizar visualmente nuestra foto. Nuestro primer impulso es ubicar en el centro lo que mas nos llama la atención, descuidando un poco los demás elementos que rodean lo que nos atrae; adicionalmente, los fabricantes de cámaras toman el centro del encuadre como un punto vital en la medición de la luz y el enfoque; entonces, terminamos inequívocamente colocando lo que nos llama la atención en el centro, de manera que no componemos… ubicamos en el centro lo básico, sin tomar en cuenta los demás elementos que podrían hacer una mejor imagen.


GRAMÁTICA VISUAL


No es arriesgado hablar de “gramática visual” dadas las similitudes de la composición narrativa en ambos aspectos, lo lingüístico y lo visual; si usted compone un párrafo de manera desorganizada, lo mas seguro es que su idea no se concrete. Nuestra formación visual es muy básica y no ponemos atención a estos aspectos sino cuando observamos que los contenidos visuales nos permiten narrar mejores historias con un sentido estético; para esto, vamos a referirnos al Teórico Roland Barthes, Filosofo, Ensayista y Semiólogo, que conceptuó sobre la composición y el contenido de la imagen, haciendo una referencia sencilla para tomar en cuenta en el momento de “redactar” con los elementos visuales: SUJETO, SOPORTE Y VARIABLE, elSujeto u objeto, es de quien se dice algo, Soporte, el lugar o escenario, donde ocurre la situación que los congrega y la Variable, se refiere a la acción o la situación que los relaciona en su totalidad.




Ahora, tomando en cuenta este primer aspecto, vamos a pensar en los formatos en los que podemos crear nuestra imagen: la primera opción esta en la forma, si es un cuadrado o un rectángulo y si es este último, vertical u horizontal; adicionalmente, hoy encontramos mas posibilidades en los formatos, en los que técnicamente se puede cambiar su proporción de manera fácil, rectángulo 2:3, o panorámico de 16:9. El formato se convierte entonces en nuestro espacio para “organizar” los elementos y hacer más atractiva la imagen en lo estético y mas clara en la narrativa; es en este aspecto, en lo que se basan los grandes fotógrafos para determinar su estilo comunicativo.

SISTEMAS DE COMPOSICION VISUAL

Son aquellos, en los cuales nos apoyamos para componer de manera narrativa y estética, permitiéndonos diferenciar la forma instintiva a la cual estamos acostumbrados. Estos se basan en las leyes de la armonía y nos facilitan pensar en la jerarquización de los elementos que van a intervenir en la imagen y en qué lugar debemos ubicarlos. La finalidad siempre es narrativa y estética, pero en ocasiones se busca crear imágenes impactantes a los sentidos que estimulen la vista.


El arte, siempre ha fijado parámetros para tratar de encontrar la armonía, para ello se han planteado toda serie de recursos para hacer más bellas las imágenes. Desde la antigua Grecia, se conoce el sistema compositivo basado en rectángulos perfectos que son coincidentes con las proporciones naturales (Proporción Aurea), siglos después, el gran pintor Leonardo Da Vinci, propone sus propias conclusiones con respecto a la armonía; de acá, se desprende una de las formas más prácticas para ayudar a componer de una manera distinta a la instintiva: esto es, el “sistema de tercios”, se busca con ello, encontrar guías donde podemos ubicar de manera consciente, el horizonte, los sujetos y todo aquello que deseemos integrar a nuestra imagen.




Las propuestas de composición se complementan entre sí con otras estrategias: La “división de los espacios”, en cuanto a la ubicación del horizonte, es hacer que este coincida con las “líneas fuertes” de nuestro sistema, o bien elementos verticales de la imagen que puedan tener cercanía a la proporción que enmarcan la “líneas fuertes verticales”. Otra diferente, trata sobre la “influencia de la distancia”, ésta es llamativa en cuanto a las proporciones de las cosas que integrarán la imagen; para realizarla, se utilizarán los puntos producidos por la intersección de las “líneas fuertes” llamados “puntos de atención”, esto colaborará para descentrar la composición y hacer mas dinámica la toma si se desplaza el elemento principal a uno de estos puntos. Para este caso, acérquese más al objeto o sujeto y relaciónelo con la distancia o bien con los elementos del fondo.




No pretendiendo descuidar otros sistemas compositivos, abocaremos dos mas que enfatizarán ciertos aspectos visuales, y los harán mas llamativos al ojo: “Líneas y directrices” y “Estrategia de agrupamiento”. Para el primer proceso, tendremos que tomar en cuenta los aspectos anteriores, la destinación de los puntos de atención y el manejo de las líneas fuertes; buscaremos la relación de los objetos o elementos en la distancia, haciendo un flujo lineal de la acción; se quiere decir con esto, que la mirada recorrerá el encuadre pasando por elementos visuales distribuidos estratégicamente en el espacio. El segundo y último proceso que en esta ocasión trataremos, “Estrategia de agrupamiento”, es muy llamativo ya que se producen formas estructurales, que pueden dinamizar la composición por sus características geométricas.




*EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA EDICIÓN 24 REVISTA ENFOQUE VISUAL*


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page